“Vamos a estar en la calle denunciando que no se pueden discutir salarios en medio de despidos sin causa”, afirmó Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires Seccional Buenos Aires. El dirigente además aseguró que “son cinco las desvinculaciones confirmadas hasta ahora”, pero advirtió que están averiguando en toda la seccional ya que podrían ser más.
Los trabajadores del BAPRO se manifestaron junto a las comisiones gremiales del BCRA y del Banco Ciudad en Reconquista y Perón. Su agenda de reclamos incluía el pedido de “una paritaria que sostenga el poder adquisitivo” y para exigir la reincorporación de trabajadores despedidos en el marco del inicio de las negociaciones que se desarrollarán entre las cámaras empresarias y el sindicato.
De más larga data, los empleados del BAPRO piden que la gestión estatal del banco blanquee la existencia de cientos de trabajadores considerados eventuales, monotributistas o que están tercerizados en limpieza, mantenimiento o seguridad.
Etchemendi también aseveró: “La remarcación descontrolada de precios de noviembre y diciembre que no se detiene y la posterior devaluación, embistieron aún más contra nuestro poder adquisitivo afectado por el arrastre de la inflación 2015, por lo tanto, recuperarlo debe ser el objetivo de las bancarias y los bancarios en esta paritaria”.