El líder de ATE Capital, Daniel Catalano detalló algunos conflictos en particular. Dijo que en la ex ESMA son 65 los despidos, trabajadores que van desde mantenimiento hasta profesionales, y con muchos años de antigüedad. “No son ñoquis y son eficientes. Hoy hicimos un corte y una protesta, porque muchos compañeros están atravesando una situación crítica”, afirmó en Radio del Plata.
Además el dirigente estatal denunció una caza de brujas por parte del gobierno de Mauricio Macri. “Han hecho un instructivo en cada área de gobierno para detectar a los compañeros que tienen un perfil político. Cada director tiene una hoja de ruta a seguir para revisar muchos puntos, incluido ver quién está sindicalizado”, expresó.
Y detalló que las consecuencias son “generar miedo, y buscar que los compañeros no se metan en las asambleas”. En contrapartida, dijo que muchos “participan porque es la única herramienta”. Remató que “vienen por uno, no es una mentira. Te suena el timbre y esperás el telegrama».
Catalano confirmó por otro lado que 420 trabajadores del Minsterio de Seguridad recibirán el telegrama de despido en los próximos días. “En total, hay 1300 empleados en el ministerio, Bullrich va a echar a 420”, aseguró el representante sindical.
Según contó Catalano, las personas despedidas pertenecen a sectores vinculados a Derechos Humanos y prevención de adicciones. “Los compañeros están cambiando sus perfiles de Facebook y sus cuentas de Twitter, para conservar sus puestos”, comentó el delegado, al referirse a la persecución que sufren los trabajadores.
“No hay diálogo con los funcionarios”, admitió Daniel y agregó: “El gobierno está persiguiendo a los trabajadores por su militancia”.