“Hay despidos masivos y todavía no sabemos si la intención es cerrar. Los Centros son muy importantes para las personas de bajos recursos y hay que valorarlos”, afirmó el prosecretario gremial de ATE, Rubén López López.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que en la última semana hubo 486 despidos en el Ministerio de Justicia, en muchos casos a trabajadores que se desempeñaban en los Centros de Acceso a la Justicia. A la espera de una reunión convocada para el 27 de enero, ATE no descarta realizar (nuevas) medidas de fuerza.
Los CAJ son espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Según datos de ATE, desde su apertura en 2010, los Centros atendieron 1.437.457 consultas, aumentando en un 877 % su capacidad de atención original. Hay 69 centros, que integran una redfederal que permite la llegada de los derechos y la justicia a las poblaciones más socialmente desprotegidas.
Su modelo de atención por medio de abordajes interdisciplinarios se centra en brindar asesoramiento jurídico y social, realizando también mediaciones comunitarias y el acompañamiento ante instituciones públicas en los procesos de vigencia real y efectiva de derechos.
Sobre los despidos, Rubén López dijo que “muchos trabajadores ya tienen el telegrama y a otros se les ha avisado verbalmente”.
“Hoy en día todos estos servicios se ven amenazados por la política de reducción estatal impulsada desde la alianza Cambiemos. En épocas de ajuste y aumento de la represión en relación a las demandas sociales, el cierre de los CAJ atenta contra el derecho fundamental de acceder a los derechos y a la justicia”, afirmaron desde ATE.