Con los gremios en alerta y habiendo resuelto un paro de actividades en toda la Patagonia que puede desabastecer de combustible en pocos días el país, hoy se realizará una cumbre para tratar de destrabar un conflicto que amenaza con derivar en la pérdida de tres mil puestos de trabajo.
Por ello desde las 16 horas se verán las caras el Gobierno Nacional, el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, las petroleras y los sindicatos esperan llegar a una solución de, al menos, mediano plazo.
La crisis deriva del derrumbe del crudo afecta especialmente a Chubut porque exporta el 40% del petróleo que produce. Por la venta al exterior del crudo pesado que genera la provincia se obtienen menos de u$s 20 por barril, y se afirma que el costo de extracción ronda los u$s 35.
Por eso, las petroleras que operan en la zona (Pan American Energy, Tecpetrol, Sipetrol e YPF) están desactivando equipos desde el año pasado, y ahora hay anuncios de despidos. El gobernador Mario Das Neves reclamó al Gobierno de Mauricio Macri un auxilio de u$s 500 millones anuales para subsidiar la exportación de modo que las petroleras obtengan en el mercado externo el mismo precio que en el local: u$s 54,90 por barril.
“Tienen cinco días para resolver esto, sino tendrán un país en llamas, sin gas ni petróleo”, había advertido Jorge Ávila, titular de los petroleros chubutenses otorgando un plazo que vence esta noche.