Germán Garavano decidió echar 10 empleado del portal Infojus, la agencia periodística del ministerio que se convirtió en referencia en temas judiciales de derechos humanos.
Entre los despedidos hay editores, redactores, fotógrafos, productores audiovisuales y especialistas en social media. Ayer, cuando llegaron al ministerio sus usuarios para el sistema informático habían sido dados de baja.
“Con el correr de las horas, Sabrina Santopinto, quien se presentó como nueva directora aunque aún no fue nombrada, nos envió un correo electrónico con una especie de lista negra, que incluía la orden de presentarse en la sede central del Ministerio en la calle Sarmiento al 300″, señalaron miembros de la Asamblea en diálogo con Notas.
“Allí atendieron uno por uno para comunicar los despidos con una fotocopia del telegrama que decían haber enviado”, agregaron, remarcando la informalidad de la comunicación. “Hay equipos de trabajo totalmente desmembrados, incluso algunas coberturas temáticas quedan borradas”, sumaron.
Los trabajadores se declararon en asamblea permanente y piden la reincorporación de sus compañeros despedidos de Infojus.
El ministro ya ha dejado sin empleo a un centenar de trabajadores que dependen de su cartera y se estima que se apunta a un vaciamiento del portal de noticias y una nueva línea editorial, desvinculada de las luchas de los organismos de derechos humanos.
Los 10 trabajadores despedidos de Infojus representan el 25% de la fuerza laboral del medio que materializó la comunicación de la política activa de Derechos Humanos de los últimos 12 años.
Por otro lado, también en el gremio de prensa, ayer cinco trabajadores del equipo periodístico de deportes de Radio Continental AM 590 fueron despedidos.
“Desde SiPreba exigimos el cese inmediato de estos despidos provocados por patronales que, a modo de excusa, utilizan el contexto político para dejar sin empleo a trabajadores de medios”, afirmó en un comunicado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.