La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), el Centro de Patrones de Pesca y los directivos de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) no alcanzaron ayer un acuerdo salarial, en tanto los gremios denunciaron que los empresarios «no ofrecieron ninguna propuesta de actualización» de los haberes y decidieron declararse en «libertad de acción» sindical.
La AACPyPP, que lidera Jorge Frías, explicó que lejos de realizar una propuesta para alcanzar un acuerdo definitivo, la cámara expresó que la intención patronal «es mantener los niveles salariales vigentes, que no son actualizados desde 2014, cuando se firmó el convenio colectivo de trabajo 727/15 y el acta 1565/15».
Frías sostuvo que la CAPA se escudó en «la crisis del sector potero», procurando de esa forma cargar sobre «los trabajadores ese costo y desconociendo los importantes beneficios económicos que obtendrán las empresas a partir de la liberación del precio del dólar y la quita de las retenciones a las exportaciones».
«Ninguna cámara empresaria de la pesca puede argumentar de forma válida la imposibilidad de otorgar incrementos salariales, en especial si se tiene en cuenta la importante desvalorización salarial operada desde 2014 y la sustancial mejora económica obtenida por las compañías pesqueras de las diversas flotas como consecuencia de las medidas oficiales adoptadas», dijo Frías.
El dirigente gremial añadió que ello debe tener su contrapartida en el reconocimiento de una mejora salarial para los trabajadores pesqueros, lo que será reclamado a todas las cámaras y empresas.
La AACPyPP y el Centro de Patrones analizarán de forma orgánica «las medidas a adoptar ante la ausencia de una mínima propuesta salarial», y ya se declararon «en libertad de acción» respecto de las negociaciones que se mantienen en el Ministerio de Trabajo.
El funcionario laboral Juan Carrilla convocó a las partes a una nueva audiencia para las 11.30 del 16 de febrero próximo.
Frías sostuvo en esa instancia que el plazo establecido hasta la nueva audiencia arriesga «la normal operatoria de los buques».
Los empresarios argumentaron hoy en Trabajo que los salarios del sector fueron fijados en dólares y, por ello, «no existió una actualización», y aseveraron que «si se quiere determinar una mejora en pesos, ella no fue inferior al 60/70 por ciento en los últimos dos años», además de señalar que «la crisis por la que atraviesa el sector no permite aumentos en moneda extranjera».
La cámara también expresó que los barcos poteros no llegan a 60 en la actualidad, cuando hace un lustro funcionaba un centenar, y subrayó que solo «la recuperación de la economía de las empresas permitirá aplicar los aumentos salariales solicitados», todo lo cual fue rechazado de forma enfática por los sindicatos.
La AACPyPP y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo son fundadores e integrantes de la Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (FACOP).