No parece haber organismo estatal que pueda sobrepasar la ola de despidos de las primeras semanas de la gestión Cambiemos. Ayer los que recibieron la noticia fueron los empleados del Banco Central.
Una comisión especialmente integrada por trabajadores del Banco Central (BCRA) denunció el despido «sin causa y totalmente injustificado» de 47 empleados de esa institución financiera. La vocera fue Victoria Prado, una de las cesanteadas e integrante de ese cuerpo gremial.
Los trabajadores denunciaron la situación ante la Comisión Gremial Interna (CGI) del Central y la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo, en tanto dirigentes del sindicato aseguraron que en la jornada de hoy presentarán la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
Prado reseñó esta tarde a Télam que los 47 empleados fueron cesanteados «sin causa alguna a través de una resolución firmada esta tarde por el presidente del Central, Federico Sturzenegger».
«Los empleados despedidos pertenecen a diversas gerencias y atraviesan distintas situaciones. Muchos ya son de la planta permanente y, otros, revisten como contratados», explicó Prado.
La trabajadora despedida subrayó que los 47 empleados cumplían sus tareas en «el marco de la vigente jornada laboral» y aseveró que ninguno fue jamás cuestionado en «su labor, idoneidad profesional o desempeño», por lo que condenó y repudió «la decisión».
«Los compañeros trabajaban en gerencias con orientaciones particulares, como la de Derechos Humanos, de Defensa del Consumidor y de Intermediación No Autorizada», puntualizó Prado.
También sostuvo que la de Intermediación No Autorizada «se encarga del cambio de divisas no autorizadas y produjo históricos allanamientos, que no tenían lugar desde hacía una década».
Prado añadió que esa gerencia impulsó del mismo modo «el secuestro de material y el allanamiento de cuevas en el interior del país y la Ciudad de Buenos Aires» y aclaró que la resolución oficial de las cesantías «no contempló aclaración o justificación alguna».
«No hubo aclaraciones o justificaciones. Todos los despidos fueron sin causa alguna. De un momento para el otro 47 trabajadores se quedaron sin empleo. Se trata de cesantías arbitrarias y persecutorias y no se relacionan con el desempeño laboral», dijo.
Prado agregó que a la nueva conducción del Central «no le interesa perseguir ciertos delitos económicos, como el cambio de divisas no autorizadas, y por eso se decidieron los despidos en ese área».
La trabajadora cesanteada aseguró que hay otros empleados del Central «en situación de precariedad laboral y a la deriva y también perseguidos ideológicamente y no por su desempeño».
Prado cumplía tareas desde julio último en planta permanente, había ingresado al Central hace un año y cuatro meses y se desempeñaba en la gerencia de Intermediación No Autorizada.
«Hay otros compañeros en comisión que están cumpliendo tareas en el interior del país y, según señalaron hoy algunos directivos, aguardan su regreso para notificarles el despido», aseveró.
Fuentes gremiales aseguraron que no solo la Bancaria presentará formalmente la denuncia en la cartera laboral sino que exigirá «la inmediata reincorporación de todos los cesanteados».