La epidemia de despidos en las entidades públicas tendrá un nuevo capítulo en el Ministerio de Economía. Es que desde Cambiemos ya adelantaron que habrá novedades en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda y Finanzas que está siendo rediseñada por el viceministro, Pedro Lacoste.
Según la nueva administración tanto las Secretarías como las Subsecretarías, reducirán su personal y se espera que unos 500 empleados se queden sin empleo fruto de esa política.
A fines de 2014, hubo un llamado de Axel Kicillof a concurso para unos 960 cargos para pasar de planta transitoria a permanente, pero las designaciones quedaron a la espera del trámite administrativo, y ahora se estima que más de 500 serían desvinculados de la administración pública.
Además unos 130 empleados de la Secretaría de Comercio fueron despedidos en las últimas horas. Con la excusa de su vinculación al exfuncionario Guillermo Moreno se avanzó en un ajuste en el área.
Gran parte de los cesanteados tenían como tarea autorizar en forma manual las Declaraciones Juradas de Necesidades Anticipadas de Importaciones (DJAI) que fueron reemplazadas recientemente por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
Pero eso no es todo, se espera que la Secretaría de Comercio avance con el despido de otro 80 puestos de trabajo que esperaban ser nombrados en planta transitoria. Algunos de ellos están en áreas relacionadas al control del Programa de Precios Cuidados, verificación de cumplimiento de acuerdos en las góndolas y de faltante de productos en los súper e hipermercados.