“No al vaciamiento de Grupo 23”

«Apostamos a que sea un festival enorme que instale todavía con mucha más fuerza la consigna de ‘No al vaciamiento de Grupo 23’ y nuestra lucha para lograr una solución al conflicto», sostuvo Randy Stagnaro, delegado de Tiempo Argentino y dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), gremio muy activo y presente en el conflicto.

Stagnaro agradeció la «enorme solidaridad de numerosos artistas» como Liliana Herrero, Ariel Prat, Flopa Lestani, Tamesis y Cristian Aldana, entre otros, que también dijeron presente en Parque Centenario.

Respecto del conflicto, Stagnaro precisó: «Tenemos dos situaciones distintas. Por un lado, en Tiempo Argentino y Radio América, que compró el empresario correntino Mariano Martínez, y por otra los demás medios que siguen siendo parte del Grupo 23», de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, explicó el delegado gremial.

«Más allá de estas situaciones diferentes, nos mantenemos completamente agrupados con los compañeros de los medios que siguen en el Grupo 23», subrayó.

Los trabajadores de Radio América siguen en paro «hasta que la empresa realice un pago» sobre los salarios adeudados «que marque la voluntad» de solucionar el conflicto, explicó. La emisora y Tiempo Argentino adeudan el salario de diciembre, el aguinaldo, «en pocos días más se agregará el sueldo de enero» y, aunque el nuevo propietario se comprometió a saldar la deuda hasta el 29 de febrero, los trabajadores reclaman «un primer pago al que se habían comprometido para esta semana y ahora pasaron al lunes».

En peor situación se encuentran los trabajadores de otros medios que siguen en el Grupo 23, en especial los suplementos zonales del diario gratuito El Argentino de Córdoba, Rosario y Mar del Plata, que no cobran desde noviembre del año pasado y la empresa guarda silencio sobre el futuro, precisó Stagnaro ante Página 12.

En las radios Vorterix, Rock Pop, Splendid y el portal de noticias Infonews, del mismo grupo, la patronal paga en cuotas el salario y el aguinaldo adeudados, mientras que en la redacción central de El Argentino y en la de Zona Norte debe diciembre, pero prometió continuidad laboral y en los pagos adeudados.