«Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y empezamos a hablar en otro idioma», disparó ayer Hugo Moyano en declaraciones formuladas a Radio La Red.
Puntualmente, y consultado sobre el anuncio realizado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, vinculado a un «tope de entre el 20 y el 25 por ciento» para las próximas paritarias, Moyano opinó que «esas son actitudes y expresiones del ministro (de Trabajo); son aspiraciones que él tiene, pero cuando llegue el momento cada organización sindical dirá cuál es el tope. No lo puede decir él. Si son paritarias libres, son libres. Ahora si quieren limitar las paritarias que lo digan y empezamos a hablar en otro idioma».
En ese marco dijo que «el día que nos vamos a sentar con el Gobierno, en el marco de la discusión paritaria, vamos a ver si el Gobierno está cumpliendo con lo prometido o no».
Ante una consulta afirmó que la discusión salarial «en paritarias no tiene nada que ver con las deudas que tienen desde el Gobierno con las obras sociales sindicales, esto lo tienen que resolver también, pero no entrará en discusión ni va a condicionar las paritarias».
Preguntado sobre qué balance hace del mes y medio de la gestión Mauricio Macri al frente del Gobierno nacional, consideró: «Es muy difícil en tan solo 50 días hacer un análisis de la marcha del Gobierno de (Mauricio) Macri».
«Un análisis serio hoy no se podría hacer, algunas medidas claro que no son simpáticas; los aumentos que se anunciaron en los servicios no son nada simpáticas… Pero forma parte de un sinceramiento de la economía que nosotros veníamos hablando desde hace tiempo», expresó Moyano.
De los aumentos en los servicios como en energía y el gas, el dirigente camionero opinó: «La verdad es que fue un aumento realmente desproporcionado, pero tenemos que ver realmente el origen de esta situación. Ustedes ya me han escuchado decir que cuando se produjera un sinceramiento de la economía se iban a producir estas cosas», apuntó.
Moyano recordó que «los mismos dirigentes de la UIA nos decían que no podían entender ni aceptaban que ellos mismos pagaran en impuestos de luz agua y gas en la Recoleta lo mismo que en los barrios de trabajadores. Esta situación con las tarifas en algún momento debía sincerarse en la Argentina».
Sobre los cuadros de los ex presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, que fueron bajados ayer de una de las paredes del Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, Moyano dijo que «la verdad no tengo mucha opinión sobre eso».
«Creo que no tengo opinión sobre eso que sucedió. Fueron dos presidentes… Son dos personas que ya no están y que de alguna manera en algún momento fueron importantes».