Luego que trascendiera que la empresa de electrodomésticos Siam dejaría cesantes a 80 trabajadores, a quienes no se les iba a renovar contrato, finalmente hubo un principio de acuerdo con dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El entendimiento contempla la reincorporación de 60 de los empleados que iban a ser cesanteados con un contrato por el término de tres meses.
En principio, el plan de la empresa era efectivizar a los trabajadores a los 9 meses de contrato, pero los cambios drásticos en las políticas económicas del Gobierno Nacional motivaron el replanteo de lo planificado.
Los empleados de Siam habían denunciado que la empresa “comenzó a echar gente desde el mes de noviembre pasado” y aseguran que el objetivo es cubrir la baja de ventas reduciendo más de un 20 por ciento de la planta.
“Nos dicen que la empresa se ve afectada por la competitividad, pero además de los despidos, en los últimos meses se incrementaron los accidentes laborales porque nos exigen la misma producción siendo menos operarios”, explicaron los trabajadores a la prensa.
La emblemática fábrica que reabrió sus puertas en la localidad de Piñeyro en el año 2014, habría decidido ahora reducir sus planes de fabricación de electrodomésticos de línea blanca bajo la marca Siam.
Esta situación había sido adelantada recientemente por el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, quien se manifestó preocupado porque Siam desistió de invertir en la ciudad, luego de una charla que los directivos de la empresa mantuvieron con funcionarios del gobierno nacional, quienes “les dijeron que si no podían competir con lo que iba a venir importado, no inviertan”, aseguró el jefe comunal.