Más despidos y sigue el desmantelamiento de los programas de Salud Sexual

La junta interna de ATE del Ministerio de Salud informó que continúa el proceso de vaciamiento de las políticas públicas de esa cartera. Ya el primero de Febrero las nuevas autoridades anunciaron el despido de 20 trabajadores del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), más de un tercio del equipo, en el marco de 113 despidos en el Ministerio de Salud.

Según los empleados, «la Subsecretaria Dora Vilar de Sarachaga sostuvo que el Programa tiene que funcionar solo con 15 personas». Eso implica la promesa de, al menos, otros 20 despidos.

Además ayer fueron suspendidas las actividades que realizaba y el PNSSyPR aun sigue sin coordinación.

«El 14 de enero en una reunión con el Consejo Asesor (organismo de expertos creado por la Resolución Ministerial 1/2007) el Secretario Néstor Pérez Baliño se comprometió a la continuidad del 100% del PNSSyPR con presupuesto propio, la designación de una coordinación y la continuidad de la totalidad del equipo. A menos de un mes de esta promesa están avanzando con el desmantelamiento», indicaron los delegadosde ATE en un comunicado de prensa.

El PNSSyPR implica una gestión especializada para dar cumplimiento a cinco leyes nacionales (Ley 25.673 de creación de PNSSyPR; Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica; Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres; Ley 26.743 de Identidad de Género; Ley 26.862 de Fertilidad). Por lo que su desmantelamiento pone en riesgo la prevención de embarazos no planificados, abortos y muertes de mujeres, el acceso a tratamientos de fertilidad, la distribución de métodos anticonceptivos gratuitos en todo el país, la capacitación de equipos de salud, el acceso a información de calidad sobre salud sexual y reproductiva, la formación de promotores de salud y la multiplicación de actividades de prevención en la comunidad y la posibilidad de acceso a hormonas y cirugías de modificación corporal para personas trans.