“Sólo un milagro puede modificar esto y que las clases empiecen el 29 de febrero”, afirmó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Frutto, en un conferencia de prensa al finalizar el encuentro de ayer en el edificio de la cartera educativa.
No obstante, la ministra de Educación local María Soledad Acuña manifestó su convencimiento que el período escolar se iniciará en la fecha estipulada, al recordar que “hemos logrado que las clases siempre empiecen a término en los últimos 8 años, porque todos ponemos por delante la educación y lo que los chicos necesitan”.
La primera convocatoria de la paritaria docente de la Ciudad fue presidida por Acuña, en una reunión que se extendió por una hora y en la participaron representantes de los 17 gremios del sector.
La propuesta oficial, rechazada por los sindicatos, consiste en un aumento salarial para 2016 del 22 por ciento, a cobrarse en 4 cuotas, empezando con un 7 por ciento en febrero.
Pese a la falta de acuerdo, Acuña evaluó el encuentro como “positivo” al señalar que “más allá de los números que es lo que les preocupa a los representantes gremiales hablamos también de otras cuestiones importantes como las condiciones laborales”.
“Fue un buen encuentro, aunque obviamente hay que seguir trabajando, por eso tendremos una nueva reunión el próximo 16 de febrero para seguir conversando”, señaló.
Fundamentó la propuesta salarial en que la inflación va a ir bajando en la segunda mitad del año, como prevé el gobierno nacional, y explicó que el ofrecimiento llevará el sueldo en octubre, para un docente que ingresa sin antigüedad y de jornada completa, “por encima de los 20 mil pesos”.
Si bien admitió que “hoy los números que tenemos son éstos”, Acuña dijo que “vamos a seguir hablando para ver cómo podemos acercarnos, ya que ellos piden un adelanto que empiece en enero y lo vamos a estudiar”.
Por su parte, Jorge Adaro, titular de Ademys, dijo que la propuesta salarial presentada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires «está muy lejos» de lo que creen «debe ser una recomposición salarial» y aseguró que «está en riesgo el inicio de clases».
«La propuesta del Ministerio de Educación dista mucho de lo que creemos los gremios que debe ser el porcentaje de aumento para este año», señaló Adaro luego de la reunión entre sindicato y funcionarios de Educación, en esa cartera porteña.
Según expresó el titular de Ademys, «esta oferta, más la situación similar que se está viviendo en la provincia de Buenos Aires, ponen el duda el inicio de clases en estos distritos y a nivel nacional», que está previsto para el 29 de febrero.
En tanto, Eduardo López, líder de UTE, consideró que el ofrecimiento “no tiene en cuenta el actual contexto inflacionario disparado por las medidas del gobierno nacional en relación a la devaluación y la eliminación de subsidios y retenciones”.