Mauricio Macri citó en secreto a Hugo Moyano para exponerle el plan del Gobierno para generar un cauce de aumentos salariales por debajo del 30% (en un rango del 24 al 28%) a cambio de la reformulación integral del Impuesto a las Ganancias, la suba y universalización de las asignaciones familiares, y la distribución de un fondo multimillonario para las obras sociales sindicales. Así lo reveló ayer el diario Ámbito Financiero.
Sin embargo, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que conduce Hugo Moyano estimó una inflación interanual del 32,59%. Además calculó que una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores necesita, para no ser pobre, $10.926,77. Y a su vez calculó una inflación en enero de 3,55%.
Es decir, según las investigaciones de su propia central, el líder camionero está negociando una paritaria a pérdida con el gobierno de Cambiemos.
El presidente y el líder la CGT Azopardo, Hugo Moyano, tuvieron su cumbre la semana pasada. Además del porcentaje en el que girarán las paritarias este año,, se habló de una reformulación integral del Impuesto a las Ganancias, la suba y universalización de las asignaciones familiares, y la distribución de un fondo multimillonario para las obras sociales sindicales.
Según informó Ámbito Financiero, tras este acuerdo los funcionarios del gabinete económico comenzaron a difundir con mayor énfasis la necesidad de emparentar las discusiones salariales con un eventual rango inflacionario del 20% al 25% para este año, de acuerdo con la expectativa oficial, tal como lo habían hecho saber el mismo martes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Trabajo, Jorge Triaca.
La otra pata del acuerdo es el reparto a las obras sociales de $26 mil millones del Fondo Solidario de Redistribución que retiene el Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más numerosos, como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros.