Justo a dos meses de haber asumido la presidencia, Mauricio Macri recibirá por primera vez en Casa de Gobierno a los referentes cegetistas. El encuentro, reclamado a los cuatro vientos por los gremialistas, tendrá como protagonistas sólo a referentes cegetistas e incluirá a miembros de las 3 CGT.
Macri estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Entre los sindicalistas a los que se cursó la invitación están Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Oficial), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre), entre otros.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió esta a la convocatoria gremial en la conferencia de prensa que dio luego de la reunión con los jefes de bloques del Senado y dijo que «es un pequeño gran paso» para dejar atrás «muchos años de fragmentación del movimiento obrero», aseveró.
«Vemos con buenos ojos que se puedan sentar en una misma mesa y es un pequeño gran paso que vamos dando porque venimos de muchos años de fragmentación del movimiento obrero», añadió en ese sentido.
Además, dijo que en el Gobierno están «muy entusiasmados de poder arrancar el diálogo con los líderes sindicales. Estamos convencidos de que compartimos objetivos en la defensa de los trabajadores, mejoras en las condiciones de trabajo, remuneraciones y progresos para cada uno de ellos».
El eje de las discusiones estará puesto en acordar un «marco» para las paritarias que están próximas a empezar. Es que desde Cambiemos buscarán que los cegetistas, más propensos a acordar, les garanticen paz social en un año que viene más que convulsionado en materia económica y plagado de despidos.
De hecho los despidos de camioneros en el Banco Central estuvo a punto de boicotear la reunión ya que plantó a Moyano por primera vez contra la gestión del Gobierno Nacional.
La idea del macrismo es pedir paritarias por debajo del 30% y, a cambio, avanzar con modificaciones en Ganancias, en Asignaciones Familiares y en el reparto de los fondos de las obras sociales. Veremos si el plan de contención de Cambiemos encuentra como garantes a los gremialistas o, por el contrario, serán un escollo.