jorge Ávila, titular de los petroleros de Chubit, señaló ayer que hay un incumplimiento de las operadoras en querer sacar los equipos y que además la multinacional Pan American Energy (PAE) planea reducir personal. Estos hechos estan reñidos con el acuerdo de partes firmado hace menos en un mes en Casa Rosada y desataron un conflicto que parecía aplacado.
“Tecpetrol empezó con la baja, ayer y hoy estuvo amenazando en los yacimientos con que los va a paralizar; Pan American que tenía comprometido a sacar equipos perforadores a partir del 2 de febrero no ha sacado ninguno y hoy estaban a punto de sacarlos pero dicen que los van a sacar con reducción de personal, de cuadrilla, de todo. Entonces encima que nos dejan equipos parados nosotros tenemos que quedarnos con la reducción de personal, es una locura”, lamentó Ávila.
Y agregó que “esta no es la manera de lo que acordamos. Es una falta de respeto hacia el Gobierno nacional, al provincial, hacia los trabajadores. Acordamos el 2 de febrero y todavía no salió ningún equipo. No lo hicimos para que la gente esté en la casa ni para que no quieran pagar los salarios ni salga todo reducido y empecemos a tener problemas. Hay que tener otra mirada, más positiva, pensando que lo que se habla y se acuerda es lo que después se debe cumplir”.
El titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que “llevamos casi un mes del acuerdo, se van a consumir todo febrero y cuando nos queramos dar cuenta no va a salir ningún equipo porque después van a decir que no salen porque queda un mes de acuerdo nomás».
El incumplimiento derivó en un paro total de actividades que regiría desde las 00:00 de hoy: «No sé si los empresarios quizás hablaron una cosa en lo que han dicho con nosotros y el Gobierno, y después están haciendo otras cosas por atrás porque lo han pactado quizás con alguien, pero no tenemos otra manera de mostrar nuestro descontento con esto”.
Ávila confirmó que “esto por ahora afecta a Tecpetrol, Sipetrol y Pan American Energy” y que “se profundizará la crisis, se trasladará a los yacimientos de YPF que tampoco sacó ningún equipo de los que tiene parados. Acá ninguna empresa sacó un solo equipo, entonces no podemos hablar de reactivación».
«Ya se fue enero, se está yendo febrero y ya quedan cuatro meses del acuerdo, es una locura. Nos han obligado y nos están empujando a que este conflicto sea inviable después de haber establecido un compromiso de trabajar todos juntos para mejorar la actividad y ahora resulta que no le sirve a nadie. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido”, concluyó el gremialista.
Ante la inminente medida de fuerza, la cartera laboral dictó conciliación obligatoria una hora ante de que comenzara a regir. Ahora habrá que esperar las citaciones en el marco conciliatorio para ver si se destraba una situación que amenaza con volverse explosiva. Sucede que del petroleo dependen miles de empleos y una porción importante de la economía de la región.