El paro de estatales convocado para el 24 de marzo, parece comenzar a convertirse en la primera medida de protesta que logre aglutinar distintos actores gremiales opositores al gobierno de Cambiemos. En ese camino, y con una conferencia de prensa conjunta en la sede de ATE Capital, distintas organizaciones sindicales porteñas de distinta extracción anunciaron su adhesión a la medida de fuerza.
De la misma partició el Consejo Directivo de ATE Capital, Víctor Carricarte (Empleados de Farmacias), Victorio Paulón (secretario de Derechos Humanos de CTA), Carlos Ortega (secretario General de SECASFPI), Kito Sueiro (secretario de Organización de UTE), Raúl Ramos y Luis Westein ( SUTAP – Portuarios), Vanesa Siley (Judiciales), Hernán Escudero (SADOP – Juventud Sindical Peronista), Alejandro Ruiz (secretario de prensa de SATSAID), Alberto Rodríguez y Néstor Álvarez (Asociación de taxistas de CABA), Tomás Mereles (UTOSBA) y el Centro de Estudios Laborales (CEL).
“Fundamentalmente, el paro del 24 de febrero se convoca por los despidos que está realizando el gobierno de Macri, tenemos contabilizados sólo en la Capital Federal 8000 compañeros que están impedidos de ingresar a su sector de trabajo”, sostuvo Luciano Fernández, secretario Gremial de ATE Capital.
Además dijo que la medida de fuerza es porque “queremos paritarias libres, queremos poder discutir salario porque la inflación interanual, medida con cualqueir índice, es del 40 por ciento, con un tarifazo en los servicios públicos (como ser la Luz), y sobre todo un aumento en la canasta básica de alimentos”.
Fernandez agregó: “nos vamos a movilizar en contra de la criminalización de la protesta social, no solamente por la libertad de Milagro Sala, sino porque a nuestro Secretario General, Daniel Catalano va a ser elevado a juicio oral por resistir la represión sufrida en el Hospital Borda”.
Posteriormente, el secretario General Adjunto de ATE Capital, Manolo Sueiro, manifestó que “en estos 60 días de asunción del presidente Mauricio Macri, está fijando una acción de avasallamiento de los derechos, y en particular el derecho que tenemos los trabajadores públicos”.
La medida constituirá el primer paso, en muchos territorios, de unidad de acción entre sindicatos enrolados en distintas centrales de trabajadores y podría constituir una muestra de lo que viene en el futuro cercano.