Los sindicalistas se sorprendieron y alarmaron ante una maniobra característica de momentos pasados oscuros de nuestra historia. En plena realización de una asamblea de Ctera, en medio de la actual e inédita paritaria docente (ver notas aparte), dos hombres estuvieron realizando preguntas a distintas personas presentes sobre las actividades a realizar y pidiendo nombres de los dirigentes y de los periodistas presentes que cubrían el evento.
Luego de que su presencia fuera advertida, los agentes se presentaron como personal de la Comisaría 2ª de la Policía Federal y dijeron que estaban allí “para ver si había alguna manifestación”. Sonia Alesso en persona, la titular de Ctera, los increpó en la vereda enfrente del sindicato, y terminaron por retirarse sin incidentes, según puede verse en un video que captó el momento. “Es la primera vez que en democracia nos pasa esto”, les dijo a los policías, uno de ellos con un Handy en la mano.
El repudio no se hizo esperar. “Los maestros no tenemos miedo”, afirmó más tarde Alesso en su cuenta de twitter. Por su parte, Hugo Yasky, escribió: “El gobierno ahora dice que no hizo propuesta salarial a docentes y manda policías de civil a CTERA. Ver para creer!”, y comparte el video en cuestión.
Desde la confederación docente denunciaron lo sucedido en términos de criminalización de la protesta: “En coincidencia y continuidad del nuevo protocolo de actuación frente a protestas sociales, estas actividades de espionaje contra las organizaciones populares representan otra expresión de la política de criminalización de la protesta del actual gobierno”.