“Si desoyen el paro, se inicia un plan de acción”

A menos de tres meses de su asunción, el gobierno afrontó un paro nacional que fue masivo. Si bien, en el mismo resonaron muchos motivos de descontento popular, su convocatoria y principal motivo fueron los despidos en el Estado.

En este sentido, el dirigente de la CTA, Hugo Yasky, recordó que la protesta es para reclamar «al Gobierno que se abran instancias para resolver los problemas de los trabajadores despedidos». Y advirtió que «si el Gobierno persiste en desoír los reclamos que están haciendo los trabajadores, la jornada de paro y movilización de hoy será el inicio de un plan de acción que se va a sostener hasta tanto tengamos garantías de que van a cesar los despidos».

Efectivamente, la ofensiva del gobierno contra los trabajadores estatales, sumado a los despidos en el sector privado, la fuerte inflación y la criminalización de la protesta en ciernes con el protocolo de la Ministra Bullrich, impulsan al movimiento obrero al menos a una unidad de acción.

En el caso de las dos CTA, ya se viene hablando de la posibilidad de una convergencia. Así lo impulsa el Consejo Directivo de ATE Capital Federal, tal como adelantó este portal. Los propios Hugo Yasky y Pablo Micheli han mantenido conversaciones.

Pero más allá de una eventual convergencia entre las CTA, lo cierto es incluso sectores que van desde el sindicalismo combativo y la izquierda troskistas hasta gremios de la CGT, coincidieron ayer en defensa de los puestos de trabajo amenazados por el actual gobierno.