Aún antes de concluir la reunión paritaria nacional de ayer, en Córdoba ya arribaron a un punto muerto y todo indica que el lunes no comenzará el año escolar en esa provincia.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, se reunió con los dirigentes de la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) y les hizo la propuesta del 25% con la salvedad de que si la inflación supera ese valor se reabrirá la discusión salarial.
Grahovac enfatizó que es lo «máximo» que el Gobierno puede ofrecer y que, sumado el incentivo docente, el alza supera el 32% en el año. En julio, un docente de nivel inicial sin antigüedad estaría cobrando 12 mil pesos.
Pero la Uepc mantuvo su negativa a ese incremento que ya había adelantado días atrás. Pide un número consistente con la paritaria nacional (del 40%) y subraya que el esquema cordobés perjudica a los jubilados del sector.
Hoy el gremio debatirá en asamblea pero hay consenso de que no empezarían las clases. La oposición de la Uepc tiene peso en esa instancia y rechaza de lleno la propuesta por «inconsistente» e «insuficiente».