“La inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida en contraste con el estancamiento de los salarios, la creciente precarización laboral, que afecta principalmente a las mujeres, y la naturalización de nuestro rol de cuidadoras y responsables principales de la economía del hogar, nos obligan a hacer magia para llegar a fin de mes”, declaman en un comunicado el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
Raquel Vivanco coordinadora nacional del movimiento, se refirió al respecto: «El gobierno de Mauricio Macri comenzó su mandato con despidos, ajustes e inflación, todas estas medidas impactan de manera diferenciada en la vida de las mujeres, ya que en nuestra mayoría tenemos doble jornada laboral (trabajo en el espacio público y trabajo en hogar: cuidado, aseo y administración del hogar). Según el índice de precios IPC del Congreso de la Nación en el mes de enero la inflación llegó a 3,6 % y según la misma medición del Instituto de Estadística de la CABA alcanzaría el 4,1%» aseveró Vivanco.
La agrupación argumenta que “la crisis se hace sentir más si consideramos que las mujeres ganamos en promedio 36% menos que los varones, según un informe del INDEC del 2013”.
MuMaLa, es un movimiento de mujeres que tiene grupos en todo el país. En sus comienzos allá por el 2001 las mujeres que lo conformaban eligieron el nombre Juana Azurduy pero en 2010 se renombraron como MuMaLa.
Entre los motivos y reclamos del paro, cuya fecha es la víspera del Día Internacional de la Mujer, se encuentran:
“- Estamos hartas de hacer malabares para llegar a fin de mes. La inflación se come mes a mes nuestro salario.
– Según un informe del INDEC de 2013 las mujeres trabajamos en promedio 3 horas más por día que los hombres en tareas no remuneradas, duplicándose esa diferencia si en el hogar hay niños/as menores de 6 años.
– Las mujeres más jóvenes son las más precarizadas laboralmente y son las que tienen más dificultades para conseguir trabajo, la pobreza, la maternidad temprana, la falta de estudios son las principales causas.
– El embarazo adolescente constituye otra de las grandes dificultades para el acceso al empleo y a la continuidad educativa de las mujeres.
– Cada 5 minutos una mujer menor de 20 años es mamá en nuestro país y lo que es peor, cada 3 horas nace un/a niño/a cuya madre es menor a 15 años. 7 de cada 10 madres adolescentes son pobres.
– Los Abortos No Punibles siguen sin garantizarse en todo el país y la clandestinidad del aborto es la principal causa de mortalidad materna, mueren las mujeres más jóvenes y pobres.”
Por último, sostienen: “exigimos al Estado que promueva la autonomía y la libertad de las mujeres. Que garantice la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo laboral y elimine los obstáculos que se nos presentan a la hora de asumir nuestra participación en el espacio público. Que valore el trabajo que desarrollamos en el hogar para que podamos conciliar el trabajo remunerado con la vida familiar. Exigimos trabajo y salario digno para todas”.