Paro de estatales y tensión en Santa Cruz

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz que forma parte de la CTA Autónoma, anunció un «paro total de actividades con movilización por el lapso de 48 horas» para el próximo lunes y martes.

La medida de fuerza suma tensión a un conflicto que viene creciendo. La cuestión principal pasa por el despido de 347 trabajadores a fines del año pasado del Ministerio de Desarrollo Social Provincial. A lo que se suma las discusiones paritarias de docentes y sectores privados.

Particularmente, trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio están de paro desde hace una semana denunciando el posible achique de la empresa y el atraso del pago de salarios. Hay que recordar que hubo despidos de cerca de 800 trabajadores de la construcción en la Mega Usina de Isolux de la cuenca carbonífera y hay incertidumbre sobre el futuro de la empresa minera y sus fuentes de trabajo.

El paro del miércoles 24 se hizo sentir con mucha fuerza en la provincia y la semana anterior, además, hubo episodios de represión policial a trabajadores de ATE, aunque no llegó a mayores.

Lo cierto es que la situación está tensa. Por los incidentes en la Casa de Gobierno, el secretario general de ATE, Alejandro Garzón, fue denunciado por el delito de «daños».

En una nota enviada al secretario de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino, ATE mencionó tres puntos de reclamos: la «falta de respuesta al pedido de paritaria salarial», la «reincorporación de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección Provincial de Aeronáutica», y el «pago de todas las asignaciones familiares adeudadas».