Tras varios días de rumores, una nueva tanda de despidos masivos cayó ayer sobre la Secretaría de Comercio. Los jefes directos le comunicaron a más de 200 trabajadores que desde abril iban a prescindir de sus servicios y que podían dejar de presentarse en sus puestos laborales.
Hebe Sobrado, delegada de ATE expresó: «Hoy durante el final de la tarde se despidió a 200 trabajadores en simultáneo de las distintas direcciones que componen la Secretaría. Organizamos una asamblea y buscamos el diálogo con las autoridades pero no nos recibieron.»
Aunque todavía sin telegramas que formalicen lo verbalizado, que se espera comiencen a llegar en la jornada de hoy, las autoridades dieron la noticia a empleados de Consumo Protegido, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Precios Cuidados y el Call Center y les dieron la noticia.
La mayoría de los cesanteados se encuentran cumpliendo tareas bajo Ley Marco con contratos prorrogados hasta el 31 de marzo y muchos de los expulsados no están contemplados por el decreto 254/2015 que disponía la revisión de 24 mil contrataciones y 11 mil concursos de la Administración Nacional realizados entre 2013 y 2015.
Entre los echados se encuentra personal con varios años de trabajo en el organismo, hasta 12 años de antigüedad, y se destacan los casos de una empleada despedida a 4 meses de jubilarse y de trabajadoras embarazadas.
La Secretaria de Comercio que presidía Augusto Costa fue uno de los puntos de mayor conflicto con las autoridades del PRO «Los primeros despidos los justificaron diciendo que eran ñoquis ¿Como van a justificar estos? Están vaciando el estado», agregó Sobrabo.
«Con una inflación del 4,3% en febrero, en vez de fortalecer los organos de regulacion y control de precios están despidiendo trabajadores con mucha experiencia en el área», concluyó.
Los delegados de ATE temen que hoy les inhabiliten la tarjeta de acceso a los informados y se les imposibilite de llegar a su puesto de trabajo. Por ello desde las 9:3o concentrarán en la puerta de la Secretaría (Av. Pres. Julio A. Roca 651) para exigir el ingreso de todos los empleados la reincorporación de los despedidos y discutir los pasos a seguir.