Los números del mercado laboral argentino comienzan a ser aterradores. Es que los despidos y las suspensiones se dispararon en los últimos dos meses y se cuentan por decenas de miles y afectan a varios sectores de la economía. El epicentro: el sector privado.
«La conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento en febrero, debido al incremento generaliza do registrado en los paros, los despidos y las suspensiones» de personal indica un relevamiento de la consultora Tendencias Económicas.
El informe mensual dio cuenta de que en el segundo mes de 2016 «los despidos sumaron 65.799 personas y superaron a los de un año atrás en 72 veces».
La serie que desde los 80 lleva a cabo la consultora que dirige el economista José Luis Blanco, sobre la base de denuncias sindicales difundidas por los principales diarios de la Capital Federal y del interior del país, destaca que en el último mes las desvinculaciones de personal en la rama de la construcción, sobresalieron con 85% del total, y en otras actividades, como autopartes, petróleo, comercio y minería, entre otras».
Y si bien, en el último mes se registraron amplias denuncias de cesantías en el sector público nacional por parte del nuevo Gobierno, Tendencias dio cuenta de un registro de casi 10.600 personas, que incluyó cesantías en varias provincias, que representó 1 por cada seis en la actividad privada. Aunque desde ATE hablan deun nuevo mayor que todavía está en desarrollo
En febrero se registró, también, un aumento de suspensiones y las terminales automotrices estuvieron entre los rubros afectados. En el segundo mas del año las suspensiones de personal sumaron 14.340 y superaron en 12,5 veces a las registradas en febrero de 2015. «Abarcaron a diversas actividades, como las terminales de automotores, siderúrgicas, textiles, petroleras y la construcción»., señala el informe.
Según el sondeo de la consultora de marras, el primer bimestre cerró con 107.719 cesantías, en contraste con apenas 1.432 de igual período del año anterior.
En poco más de dos meses de Gobierno, la gestión de Cambiemos ya parece haber peusto patas para arriba el mercado laboral. El dramático aumento de los despidos y las suspensiones que denunciaron diversos sindicatos va mutando la agenda de los gremios y hoy es el tema prioritario.