Los trabajadores de radio Del Plata desarrollaban medidas de fuerza consistentes en la modalidad «retención de tareas» ante el «incumplimiento reiterado del pago de salarios» por parte de la empresa, lo que viene afectando la salida al aire de programas en distintos horarios de la programación de la emisora.
Así lo informaron a Télam, Héctor Bucci (Aatrc), Marcelo Baio (Sutep) y Alejandro Gomel, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sopreba), integrantes de la la comisión gremial interna (CGI) de radio Del Plata.
La medida gremial -iniciada el último lunes- afectó distintas franjas horarias de la programación de AM 1030: entre las 17 y las 20; de 23 a 2; de 3 a 5 y de 7 a 10, «hasta que se cumpla con el pago completo de los sueldos», indicaron los dirigentes sindicales en un comunicado de prensa.
Explicaron que «debido al retraso y al pago de sueldo en cuotas por segundo mes consecutivo, los trabajadores de radio Del Plata mediante su CGI, hemos decido comenzar una medida de fuerza con la modalidad de paros por turno».
«Esto implica -añadieron- retención de tareas desde el día lunes y, habiéndose vencido el plazo legal para el pago de salarios, los trabajadores estamos desarrollando una retención de tareas cada 3 horas hasta que se deposite el total de los sueldos».
Recodaron que «la relación entre los trabajadores y la empresa viene con un desgaste hace meses cuando ya ocurrió un retraso en el pago del aguinaldo que se depositó en dos veces».
Los trabajadores de radio Del Plata -una empresa perteneciente al Grupo Electro Ingeniería- señalaron: «ahora, parece que la modalidad ‘sueldo en cuotas’ es una forma de pago que se está instalando para nuestra radio. Pero los trabajadores de radio Del Plata expresamos nuestra disconformidad y no aceptamos esta modalidad» patronal.
Por la noche de ayer el Ministerio de Trabajo intervino y dictó conciliación obligatoria (acatada por los empleados) para que haya negociaciones que regularicen la situación amparadas por esa cartera.