La continuidad de la medida dispuesta en febrero fue confirmada ayer por el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, quien aseguró que la Bancaria y el personal recibieron y reciben respaldo local e internacional.
Berrozpe explicó que «la lucha gremial por la reincorporación de los despedidos en los Bancos Central y Provincia (BAPRO) tiene una solidaridad creciente desde los primeros díás de conflicto» y destacó la realización de la clase pública sobre «Violencia y Moneda» ofrecida por el ensayista Horacio González y Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Berrozpe reseñó que se acercaron a dialogar con trabajadores y dirigentes en el acampe de Reconquista al 200 el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) Héctor Recalde -laboralista asesor de la Bancaria-, y su par de bancada Abel Furlan, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Carlos Castagneto y la edil Agustina Abelleyra (FPV Avellaneda).
«Hubo una reunión del Secretariado General Nacional y la Comisión de Cesantes del Banco Central con los diputados nacionales Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Alicia Ciciliani (socialista Santa Fe). También se acercaron los legisladores Remo Carlotto, Silvia Horne (Río Negro), Lucila de Ponti (Santa Fe y de la Central de Trabajadores de la Economía Popular); Andrés Guzmán, (Córdoba), Leonardo Grosso (CABA); Leopoldo Moreau, Gustavo López, Leandro Santoro (MNA Forja) y Eduardo Santín», puntualizó Berrozpe.
Al lugar también concurrieron el ex secretario general de la Presidencia Carlos Zannini; el diputado porteño Carlos Tomada y Gabriel Fuks (FPV-CABA); el legislador al Parlasur Daniel Filmus; el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi (PJ-FPV) y el diputado nacional y titular del Sindicato de Peajes Facundo Moyano (Frente Renovador), quien además participó en una reunión del Secretariado Nacional y de la seccional Buenos Aires que encabezó Palazzo y en la que estuvieron sus pares de bancada Graciela Camaño, Héctor Daer (Sanidad Capital), Mirtha Tundis y Guillermo Snopek, entre otros, señaló el dirigente sindical.
En todos esos contactos se analizaron los temas reincorporación de los despedidos e impuesto o tributo a ganancias o al salario.
Al instalar el acampe frente al Central participó en la conferencia de prensa junto a Palazzo el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y de una de las CGT, Antonio Caló.
Unos días después habló ante los cesantes y acampantes el titular del gremio de los porteros (SUTERH) Víctor Santamaría, también presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.
Se destacaron las manifestaciones solidarias de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires) a través de su jefe Osvaldo Iadarola y el adjunto Carlos Marín; de la Federación Gráfica Bonaerense con su secretario general Héctor Amichetti y el de Acción Social Daniel Sosta; del líder de la CGT Azopardo Hugo Moyano; de la Azul y Blanca Luis Barrionuevo; de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) a través de Hugo Yasky y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital) a partir de su titular Daniel Catalano y Rubén López (Pro Acción Gremial del sindicato nacional) y de Hugo «Cachorro» Godoy.
En el ámbito internacional se pronunciaron por todos esos temas en carta dirigida al presidente Mauricio Macri la Union Network Internacional (UNI) a través de su secretaria regional Adriana Rosenzvaig; la Confederación Nacional Gráfica de Chile con su presidente Juan Palma Lora; la Confederación Nacional de Trabajadores Gráficos de Brasil con su jefe Leonardo del Roig; una delegación de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay y el titular de la UNI Américas Rubén Cortina (Comercio).