Los gremios docentes universitarios parecen haber terminado su etapa de espera y masivamente se lanzaron al conflicto. La postura más dura la tuvo la combativa Conadu Histórica, que lidera Luis Tiscornia, que decidió dos paros de 48 horas para el 16, 17, 29 y 30 de marzo.
El gremio enrolado en la CTA Autónoma reclama, además de la apertura inmediata de la negociación paritaria, un incremento salarial del 45 por ciento.
El plan de acción nacional se aplicará en dos tramos: una huelga de 48 horas el 16 y 17 y otra del mismo tenor el 29 y 30 de marzo, y se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación.
También reclamarán la plena aplicación del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades nacionales, derogación del impuesto a las ganancias, rechazo del ajuste presupuestario y defensa de la educación.
En el marco del paro del 29 y 30 se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación y sesionará allí un plenario de secretarios generales (el 30) para evaluar la respuesta del gobierno al reclamo de apertura y resolución paritaria.
Por su parte la mesa ejecutiva de Conadu, federación que integra la CTA de los Argentinos, resolvió “declarar el estado de alerta y movilización” y propuso un plan de acción que incluye un paro nacional para el próximo 30 de marzo.
“Lamentamos que el Gobierno haga oídos sordos al justo reclamo de los docentes», expresó la conducción de la federación.
La Conadu realizará un plenario de autoridades el 15 de marzo, cuando también se hará una marcha al Palacio Sarmiento, y entonces se votará el plan de lucha propuesto por la mesa ejecutiva.
Desde la Conadu reclamrán una recomposición salarial de, al menos, el 40 por ciento y una instancia de revisión del acuerdo hacia agosto.
En el mismo sentido la conducción de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) convocó a un paro de 24 horas para el 30 de marzo en demanda de «la inmediata convocatoria del gremio a discutir la paritaria».
Un comunicado de prensa señaló que el 29 de febrero último el sindicato solicitó por nota al secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Albor Cantard, «la inmediata apertura de la negociación salarial» paritaria.
El gremio expresó entonces su «preocupación» ante «el deterioro de los salarios de los 180.000 docentes universitarios, situación agravada por los aumentos de precios y tarifas en dos meses».