La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo se movilizó ayer hacia la casa central del Citibank en el marco de «la primera jornada internacional de lucha» en esa entidad financiera junto con los sindicatos afiliados a la UNI Américas Finanzas por «la decisión de abandonar el negocio de la banca minorista en América Latina».
«La decisión de abandonar la banca minorista arriesga el futuro de miles de puestos de trabajo en Argentina, Brasil y Colombia», señalaron Palazzo y el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe.
Guillermo Maffeo, director de UNI Américas Finanzas, explicó la iniciativa de la organización internacional que también encabeza Palazzo en respuesta a la decisión de discontinuar esa banca.
Maffeo señaló que la protesta se realizó de forma paralela por los afiliados a la UNI en las sedes de Latinoamérica y en la casa central y transmitió el saludo del secretario general de la entidad mundial, Phillip Jennings, y de la secretaria Regional Adriana Rosenzvaig, a la vez que agradeció el apoyo de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Paraguay (FETRABAN) y de la representativa de Citibank de Uruguay de la Asociación de Bancarios de ese país (AEBU), indicó Berrozpe.
La jornada fue clausurada por Palazzo, quien ratificó «la clara defensa de los puestos de trabajo» y señaló que el gremio está a «la cabeza de los reclamos por su permanencia» y, al referirse al comienzo de la negociación salarial, adelantó que el acuerdo «será global y no en cuotas», aunque lo supeditó a «una propuesta concreta que incluya la reincorporación de los despedidos en el Banco Central (BCRA) y Provincia (BAPRO)», y garantías para preservar «los puestos laborales en el Citibank y el Hipotecario».
«Seguro que la respuesta de los trabajadores será un paro nacional bancario antes de que finalice marzo», adelantó el dirigente.
En ese contexto, de intensa conflictividad, La Bancaria recibirá a la sede sindical de Sarmiento 341, a los titulares de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.
Será una muestra de fortaleza del gremio que sigue subiendo su perfil y su nivel de influencia en el movimiento obrero; y será otro gesto de acercamiento de los titulares cegetistas en el camino de la reunificación de la central obrera.