Trabajadores despedidos de la empresa alimenticia Menoyo, fabricante de aderezos, vinagres y especias, ubicada en Vicente López, realizaron ayer un corte en Panamericana y Pelliza, a pocas cuadras de la fábrica.
Según denunciaron, los dueños de la empresa despidieron a casi la mitad de los trabajadores de la planta y repudiaron “las terribles condiciones laborales”. En total, Menoyo cuenta con una planta de 55 trabajadores y ya echó a 21 empleados.
La situación es alarmante. El salario promedio oscila entre los 2.500 y 3000 pesos por quincena, y los trabajadores denuncian graves condiciones laborales. “En Menoyo no hay comedor y la gente come tirada en la vereda, si tenés sed te dan de tomar agua de una manguera”, denunció uno de los despedidos. “Te obligan a trabajar 24 horas seguidas, varias veces durante la semana”, agregó.
Además, los trabajadores denunciaron que la empresa tiene una política de vigilancia sobre cada uno de los trabajadores, quienes son filmados permanentemente en sus puestos de trabajo. Según informó Izquierda Diario, el propio dueño de la fábrica, Lucas Menoyo (nieto del fundador) se dedicó personalmente a intimidar uno por uno a los operarios, exigiendo que cada uno le muestre su celular para ver con quién habla y amenazando con despedir a todo aquel que se le oponga.
En este contexto, uno de los trabajadores de la empresa explicó que los despidos se hicieron efectivos cuando empleados se afiliaron al sindicato. “No querían saber nada que nos afiliemos”, indicó, en referencia a SOEVA.
Los manifestantes también rechazaron “la militarización de la planta”, la cual impide que vuelvan a sus puestos de trabajo en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo hace semanas atrás.
“Ahora cuando el Ministerio de Trabajo dicta la Conciliación Obligatoria, la empresa se niega a cumplirla y la policía rodeó la fábrica para que no puedan volver a nuestros puestos de trabajo como indica la resolución del Ministerio”, agregaron los manifestantes, quienes ayer bloquearon la colectora mano a Capital, e intentaron cortar la traza central de la Autopista, maniobra que fue impedida por los efectivos de la Gendarmería.