Los tres referentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) informaron que se baraja la posibilidad de conformar una conducción tripartita, con representantes de los sectores que conducen los sindicalistas Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, para avanzar hacia la reunificación de la central obrera y el llamamiento a una reunión sindical para el 28 marzo.
Según trascendió, la cumbre de fin de mes se realizará en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), para establecer la fecha de la concentración al Congreso -prevista para la segunda semana de abril- con el objetivo de presentar un reclamo avalado por un millón de firmas en contra del impuesto a las ganancias.
Por fuera de ese evento, el primer paso para la reunificación de la CGT será dado en agosto cuando se fije la fecha del Congreso Normalizador (en octubre) donde se debatiría la posibilidad de una conducción tripartita que, según manifestaron algunos dirigentes, podría estar integrada por los mismísimos Caló, Moyano y Barrionuevo.
En declaraciones a la agencia estatal Télam, Caló aseveró: “Si la unidad del Movimiento Obrero depende de mi renuncia, yo pongo la renuncia, ahora si Caló tiene que continuar al frente de la CGT, soy el secretario general y por más que algunos les guste o no, cumpliré con mi función”.
“Algunos muchachos están esperando que nos alejemos quienes ya tuvimos el cargo, pero yo no descarto nada”, manifestó Caló ante la posibilidad de conformar un triunvirato en la CGT donde sea secretario general junto a Moyano y Barrionuevo.
Aunque todo este optimismo reunificador se encuentra en alza, falta ser evaluado por las otras líneas internas “independientes” del movimiento obrero, como los sanitarios, los bancarios, los mecánicos y los transportistas.