Salta: Un sector docente levantó el paro

La nueva propuesta salarial desencadenó un conflicto en el frente docente salteño y el lunes comenzarían las clases. SITEPSA decidió volver a clases tanto en capital como en el interior de la provincia.

Víctor Gamboa, dirigente del gremio, afirmó que “la propuesta es insuficiente pero no vamos a convertir la lucha docente en una lucha electoral y una disputa de intereses partidarios ajenos a la asamblea”.

En tanto, los trabajadores alineados en Docentes Unidos y las demás organizaciones se reunirán para definir acciones.

Carlos Parodi, ministro de Economía de Salta, indicó que la propuesta implica un aumento en el básico que llega a los $2230 y también mejoras en las horas guardia, jerarquización, zona, a maestras jardineras y algunos montos no remunerativos pasaron a ser remunerativos.

El ministro anunció que el sector que decidió aceptar la propuesta, le comunicó al ministro de Educación la decisión de levantar el paro.

“En las reuniones se notaba la existencia de diferentes sectores, porque posiciones intransigentes y otros dispuestos a escuchar. Claramente habían intereses partidarios que rechazaban todo, donde para ellos el éxito estaba en romper todo lo que se propusiera, y no interesaba la mejora del salario. Luego, no comunicaban a los docentes lo que se proponía desde el Gobierno. Entonces la docencia no tenía cabal conocimiento de lo que se mejoraba”, sostuvo Parodi.