Otra crónica de despidos anunciada. El viernes, intelectuales y artistas como Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Eduardo Stupía y Oscar Steimberg, entre otros, habían pedido “máximo cuidado” para la biblioteca “en el contexto del despliegue de una política de despidos masivos en el área de Cultura del Estado”. Sin embargo no parece haber tenido ningún efecto.
Es que ayer comenzaron a llegar telegramas de cesantías a los trabajadores de la Bibliteca Nacional. Se calcula que son uno 250 los empleados alcanzados por la nueva decisión del Ministerio de Cultura.
En diálogo con InfoGremiales, el Secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores, Pablo Reyner, confirmó desde la Biblioteca la penosa situación de espera mientras la oficina de personal llamaba uno por uno a los trabajadores de la institución para informales de su despido.
Según comunicó Reyner a este portal, desde ATE pretendían realizar una convocatoria conjunta de los tres gremios, junto con UPCN y SOEME, ya que los despedidos incluyen a afiliados de los tres sindicatos.
Según dicen los telegramas, la desvinculación se hará efectiva a partir del 21 de abril y este mes debe tomarse como el preaviso, por lo que los trabajadores quedan eximidos de presentarse en la biblioteca.
Entre los despedidos hay personal de la oficina de Recursos Humanos y del departamento de Cultura de la biblioteca y representan aproximadamente el 25% del total.
Desde el gremio de estatales ATE convocan para hoy a una asamblea para decidir los pasos a seguir y reclamar las reincorporaciones en la Biblioteca y en los demás organismos del Estado Nacional.