Trabajadores médicos, administrativos y de mantenimiento de 80 hospitales públicos bonaerenses realizaron ayer un paro de 24 horas con fuerte adhesión, en reclamo de «aumentos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y edilicias, y por la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas».
Así lo aseguraron dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que organiza la medida de fuerza, tras aclarar que se mantienen activos los servicios de guardia, emergencias e internaciones.
«La situación de los hospitales de la provincia de Buenos Aires es altamente critica por eso la adhesión al paro es muy alta, porque tiene que ver con el reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo y en salarios», aseguró el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia.
El lunes hubo reunión con el gobierno de la Provincia, pero las autoridades no presentaron una oferta salarial concreta. “La reunión fue decepcionante porque no hubo propuesta ni vimos por parte de la Provincia un interés por solucionar las principales problemáticas de la salud pública” aseguró el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia tras el encuentro llevado a cabo ayer.
Los trabajadores de los hospitales bonaerenses reclaman un aumento con un piso no inferior del 40% y en un solo pago, retroactivo al 1° de enero pasado.
La medida de fuerza también se realiza contra los despidos de entre 600 y 700 trabajadores del Hospital Posadas, tanto profesionales que ejercían sus tareas y que «son indispensables en un hospital de alta complejidad como es el Posadas», como no profesionales, entre los cuales «despidieron a maestras del jardín maternal, por lo cual dejó de funcionar el jardín», aseguró Corsiglia.
Además, desde la CICOP anunciaron que el martes 29 y miércoles 30 se sumaran a las medidas de fuerzas dispuestas por ATE, y recordaron que la próxima cita paritaria será el miércoles 30 de este mes.
Mientras tanto, en Córdoba la situación también es conflictiva, y ayer ATE de Córdoba convocó a un nuevo paro para hoy en hospitales provinciales, con protestas y ollas populares frente a los establecimientos ante la falta de convocatoria del Gobierno a ese gremio para discutir salarios.
La medida de fuerza acentúa el conflicto en los hospitales donde hace más de 10 días se realizan asambleas que resienten la atención de los pacientes, ya que no se atienden consultorios y se reprograman muchas cirugías. Hoy solamente se atenderán urgencias.
La protesta incluye también a otros reparticiones de la administración provincial donde ATE tiene representación. El vocero de prensa del gremio, Daniel Pawluchuzk, cuestionó el aumento salarial de la Provincia en las paritarias y remarcó que el año pasado con menos inflación el Gobierno otorgó una mejora por arriba del del 35 por ciento. Dijo que «con la escalada inflacionaria que estamos sufriendo todos los trabajadores da apenas un 25 por ciento acordado entre gallos y medias noches con algún gremio oficial».