La diferencia se da entre los datos de la delegación rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que sostiene que en un año se perdieron en esa provincia aproximadamente dos mil puestos de trabajo en el sector, mientras que la Uocra habla de unos cinco mil, lo que representa el 40% de desempleo en la actividad.
El principal motivo lo comparten ambas organizaciones que ponen el foco fundamentalmente en la parálisis casi total de las obras públicas financiadas por el Estado nacional.
El caso más emblemático es la ampliación de la avenida de Circunvalación en Rosario, que si bien está cerca de concluirse el proyecto tuvo algunos cambios y los trabajos están detenidos desde hace meses.
La información empresarial fue entregada esta semana por el presidente de la CAC Rosario, Franco Gagliardo, en el marco de la presentación del proyecto “Pensar el futuro, capítulo Santa Fe”, una iniciativa que está apoyada por el Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la Universidad Nacional de Rosario y que busca establecer una agenda de obras prioritarias para los próximos años.
Gagliardo admitió la caída en el nivel de empleo de la construcción en la provincia al comparar enero de 2015 con el mismo mes de este año. Es decir, el guarismo refleja al dedillo la situación, ya que coteja el factor estacional.
El dato se enmarca en un escenario, a nivel nacional, de fuerte retracción laboral. En todo el país se perdieron casi 50 mil puestos formales desde octubre del año pasado hasta el presente marzo. “Había 430 mil trabajadores en la construcción y hoy hay 380 mil. Y en el sector informal la caída es más fuerte. Lo que hace a la situación aún más grave”, señaló el titular de la CAC en Rosario.
Según interpretan en la entidad, la baja en Santa Fe obedece sobre todo a la parálisis de las obras públicas que financia el gobierno nacional.
“La coyuntura nacional en general está bastante complicada. La situación en todas las provincias es crítica. Si bien aquí estamos un poco mejor, desde octubre del año pasado el gobierno anterior dejó de pagar. Y ahora el actual está armando nuevos presupuestos y revisando contratos. Todo lo que es vivienda y lo que depende de Vialidad aún sigue sin resolución en torno a cómo pagar las deudas y seguir con las tareas. Con lo cual el monto que se debe ya es muy grande y se está incrementando mes a mes”, explicó Gagliardo.
Desde la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) habían trazado a principios de este mes un diagnóstico mucho más duro que los empresarios en torno a la situación del empleo.
Según mencionó por entonces Sixto Irrazabal, referente del gremio en Rosario, desde el año pasado el sindicato “bajó de 12 mil afiliados a 7 mil”, una pérdida del cuarenta por ciento en los puestos de trabajo formal en el sector.
“Las obras provinciales están paradas y decían que iban a empezar en marzo. Las que lo hicieron despidieron a obreros y se quedaron con poco personal. Por ejemplo, el hospital nuevo de San Martín y Circunvalación se quedó sólo con 50 operarios”, denunció el dirigente.
Por esto, según comentó el sindicalista, son cada vez más los obreros que migran hacia el interior de la provincia para trabajar. “Esto se va a volver insostenible si no se reactiva la obra pública. Además, la caída del Procrear pegó duro a todos. Los corralones también están vendiendo muy poco”, graficó.