El pasado 24 de marzo presentó una particularidad en el plano gremial. Por primera vez un espacio intersindical de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por gremios de las dos CTA y la CGT de Antonio Caló, marchó en forma conjunta acompañando la movilización de los organismos de Derechos Humanos.
El espacio, que comenzó a reunirse hace unas semanas por los despidos masivos en el Estado y que mostró sus primeras credenciales en el marco de la jornada de protesta del 24 de febrero, movilizó una nutrida columna liderada por ATE Capital, para remarcar el respaldo de los gremios que integran la Convocatoria Sindical a su pelea contra los despidos del macrismo.
Bajo el lema «Los trabajadores somos la Patria» los sindicatos dieron un paso adelante en el proceso de unidad en acción que los aúna contra la política económica de Cambiemos. «Es un año especial no sólo por el 40º aniversario del golpe sino porque hoy tenemos la visita del presidente de los Estados Unidos, en pleno cambio de paradigma de la región y ante un avance muy violento de la derecha», sostuvo Daniel Catalano, titular de ATE Capital.
“Lo que se vio en la calle el 24 de marzo fue parte de la construcción de una unidad a partir de un marco de acuerdo amplio y concreto, que empezamos a sellar con la solicitada en repudio al acuerdo buitre”, sintetizó Catalano.
La unidad, “de abajo hacia arriba”, como la describió el secretario de DD.HH. de la CGT Caló, Carlos Barbeito, “comienza a manifestarse como una respuesta de los trabajadores contra el ajuste”.
“Esto es parte de una unidad que empezamos a sellar con el repudio a los buitres”, agregó Catalano. Ocurre que los sindicatos que componen la Convocatoria buscan una articulación política conjunta que logre ponerle un freno a Cambiemos desde la Ciudad y acordaron movilizar al Senado cuando sea tratado el pago a los Fondos Buitres.
Desde el gremio estatal adelantaron que, además, están gestionando el acompañamiento del espacio para la movilización al Ministerio de Modernización que realizarán el jueves en su lucha contra los despidos masivos de estatales. Sucede que el jueves vencen casi 25 mil contratos y desde ATE temen un tsunami de cesantías y por ello buscarán marcar la cancha en la cartera que lidera Andrés Ibarra y que virtualmente es la cocina de los despidos.
De la Convocatoria Sindical participan: ATE-Capital – Trabajadores del Estado, UTE-CTERA – Docentes, SADOP- Docentes Gestión Privada, SUTERH – Encargados de edificios, FGB – Gráficos, FOETRA – Telecomunicaciones, SITRAJU-CABA – Judiciales, ADEF – Farmacia, APA – Trabajadores Aeronáuticos, FEDUBA (CONADU) – Docentes Universitarios, ADAI (CONADU), AGTSYP – Subterráneos, UTOSBA – Empleados de la Obra Social bancaria, SATSAID – Televisión, CEPETEL – Profesionales telefónicos, SATRAMM – Empleados del Registro Automotor (Satramm)-, FATICA – Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, SAMC – Manufactura del Cuero, SEAT – Empleados de albergues transitorios, UTEP 16 de julio – Vendedores Ambulantes, ATC – Taxistas, CNCT (FACTA) – Cooperativas de Trabajo, Agrup. UDS (AEIP) – Empleados de AFIP, Agrup. La Gremial de Prensa (SIPREBA) – Trabajadores de Prensa, Agrup. Celeste y Blanca (UCI) – Cortadores de indumentaria, Agrup. Unidad Aeronáutica (APTA) Técnicos Aeronáuticos, Comisión Interna Credicoop – Bancarios, Comisión Interna Banco Provincia – Bancarios, entre otros.