«Venimos en busca de un compromiso que nos hizo el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en el marco de la paritaria: la apertura de la mesa de condiciones laborales para los 30.000 docentes y técnicos que trabajan en estos planes», explicó a Télam Ariel Sánchez, responsable de «Planes y Programas Nacionales» de Ctera.
A pesar de que dentro de la cartera educativa trascendió que los planes y programas nacionales siguen tal como venían funcionando hasta el año pasado, y que en las provincias están trabajando para fortalecerlos desde el aspecto federal, los docentes y técnicos que trabajan en esos programas rechazaron tal afirmación.
«En Santiago del Estero y Tucumán, por ejemplo, el Fines -que abre la posibilidad de terminar el secundario a los que adeudan materias- no va a comenzar en abril porque la inscripción no se hizo en tiempo y forma para que eso ocurra», precisó Sánchez al mencionar lo que consideró ejemplos de discontinuidad.
Para los docentes del Conectar Igualdad y de Orquestas y Coros, y para los de los Centros de Actividades Juvenil (CAJ) y los Centros de Actividades Infantiles (CAI) a quienes se les vence el contrato el 31 de marzo o a lo sumo el 30 de abril, «la incertidumbre es total», sostuvo el delegado.
«Lo que no es incierto es la desvinculación que ya hubo de 70 trabajadores del Conectar Igualdad, y el congelamiento de los salarios de todos estos educadores que trabajan en planes y programas socioeducativos a lo largo y ancho del país», señaló Sánchez.
La ruidosa movilización incluyó la actuación de 12 bandas de música integrantes del Plan Nacional Orquestas y Coros y una volanteada con información sobre la situación de estos programas frente al Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935, donde llegaron delegaciones de varias localidades de partidos bonaerenses, la costa de la provincia de Buenos Aires, y de distritos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano.
Desde Ctera niegan que haya una decisión de estudiar el impacto de estos planes para mejorarlos y que por lo contrario, «los quieren descentralizar», señalaron los delegados.
Al promediar la protesta, los delegados dijeron que van a exigir la apertura de la mesa de condiciones laborales para los docentes que trabajan en estos planes y programas nacionales para que quede garantizado su funcionamiento, compromiso que asumieron las autoridades en el marco de la paritaria que se reunió en febrero pasado.