La línea de subterráneo que une las estaciones de Retiro y Constitución, interrumpió sus servicios entre las 5 de la mañana y las 11, por una medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Los gremialistas denunciaron, a través de un comunicado, incumplimientos a compromisos asumidos en 2013, en el acta 1648304/2013 y en la reincorporación de unos 300 trabajadores. Asimismo, dijeron que la interrupción del servicio se debió a los incumplimientos por parte de Metrovías y Sbase a los compromisos asumidos en el acta y que hacen referencia a las condiciones de seguridad y problemáticas puntuales en distintos puestos de trabajo. «Si no hay respuesta de la empresa, se puede extender a las otras líneas durante la semana», adelantó el delegado de la línea C, Néstor Piriz.
Al respecto, Piriz Indicó que desde anoche los representantes del sector analizaban «la forma y métodos» que implementarían para lograr el «menor impacto en el usuario». «Pedimos disculpas a los usuarios del subte y exhortamos a la empresa concesionaria y a Sbase a respetar lo firmado y acordado», señalaron los metrodelegados en el comunicado.
La medida, que afectó a unas 170.000 personas, fue duramente criticada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta dijo que el paro iniciado esta mañana era «inadmisible» y que se dio en el marco de una negociación que se está llevando entre las dos partes. «Es sorpresivo. No tiene ninguna justificación y lo vamos a denunciar ante la Secretaría de Trabajo», anunció el funcionario.
En el mismo sentido, la empresa Metrovías emitió un comunicado en el que sostuvieron que la medida era «absolutamente irracional e injustificada, dado que se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de la empresa, SBASE y AGTSyP».