La ola de despidos masivos en el Estado sumó ayer un capítulo internacional y hoy tendrá otro round en las calles porteñas. Es que la estrategia para combatir las cesantías que impulsa Cambiemos tiene múltiples terminales y todos los caminos son transitados para detener el desguace del empleo público.
Ayer la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Daniel Catalano, acompañada por la cúpula de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y el titular de la CTA Autónoma, Pablo micheli, realizó una denuncia contra el Gobierno Nacional ante la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Buenos Aires por los masivos despidos en el sector público.
Catalano, fue el encargado de exponer ante el director de la OIT en la Argentina, Pedro Furtado. Planteó que las políticas del Gobierno violan principios establecidos en tratados internacionales con jerarquía constitucional y afectan el poder adquisitivo de los trabajadores. Las medidas adoptadas por Mauricio Macri y sus ministros son regresivas en materia de derechos sociales y generan desocupación.
Catalano afirmó que el pedido a la OIT es para detener “la persecución que sufren los trabajadores públicos en sus sectores de trabajo y los despidos masivos” que el Gobierno está realizando. Sostuvo que “las condiciones que impone este Gobierno generan desempleo y desigualdad social”. Y destacó el respaldo de las dos CTA “acompañándonos en un marco de unidad en esta presentación de la OIT”.
«Lo primero que hay que decir es que el tema principal son los despidos en el sector público del Estado Nacional y el fundamento es que es el Estado el primero que tiene que defender la continuidad del empleo en la Argentina», dijo Yasky al argumentar la presentación que realizarán frente a la OIT.
Sin embargo la ola de cesantías parece no tener freno. Ayer mismo hubo cientos de despidos en el Ministerio de Trabajo, en Lotería Nacional y en Migraciones. Además hubo echados hormiga en otros organismos.
Ante la inminencia del vencimiento de 25 mil contratos, con fecha de hoy, se esperan más recortes de personal en todos los organismos por lo cual iniciaron vigilias en los distintos lugares de trabajo.
Las protestas de los estatales en los distintos puestos de trabajo confluirán en una movilización este mediodía en el Ministerio de Modernización. La cartera que lidera Andrés Ibarra, señalada como la cocina de las cesantías, es el punto señalado por los estatales porteños para pedir la reincorporación de todos los empleados.
Una de las buenas noticias de ayer se dio en la Inspección General de Justicia (IGJ) donde tras un extenso paro de 14 días se logró una instancia de negociación para conseguir la reincorporación de los 32 cesanteados.