En una multitudinaria marcha con empleados de más de 30 ministerios, secretarías, organismos y reparticiones nucleados en ATE, movilizaron al Ministerio de Modernización, la cocina de los despidos masivos, y denunciaron la intención gubernamental de intensificar las cesantías.
Entre banderas verdes, bombos y fuegos de artificio, se escucharon las primeras consignas y cánticos críticos de las políticas del gobierno nacional para el sector, entre ellos: «Con nosotros no van a poder, aquí está, ya llegó, somos la pesadilla del PRO»
La marcha hacia la puerta del Ministerio de Modernización, a escasos metros de la Plaza de Mayo, repudió el cese de contratos impulsado por el titular de esa cartera, Andrés Ibarra, y que, según denunciaron desde ATE, es parte de una «política de vaciamiento del Estado» que incluye también a trabajadores efectivizados.
Previo a la principal marcha de ATE, los trabajadores del ministerio de Trabajo desarrollaron una retención de tareas en rechazo al despido de «unos 300 empleados» del organismo.
José Luis Farias, integrante de la Junta Interna de ATE en la cartera laboral, planteó que las autoridades del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, «después de informar de la reducción de los contratos, no nos informaron de la cantidad de trabajadores despedidos, pero nosotros sabemos que rondan los 300 compañeros en todo el país».
En esa línea, el delegado de ATE en ese organismo denunció: «Están llegando telegramas de despidos a compañeros que tienen una antigüedad superior a los 10 años y que cumplen tareas en distintos niveles del Ministerio de Trabajo, como por ejemplo a 12 abogados del Programa Asistir -que brinda patrocinio legal a trabajadores sin recursos en todo el país-. Incluso a compañeras que están embarazadas», remarcó.
Para no enfrentar las protestas Ibarra, el titular de Modernización, dejó la sede ministerial y decidió mudarse al edificio de Shell, que se encuentra en Diagonal Norte 788. En el edificio de los privados, al que según confirmó infonews se mudó solo, realizará sus laboras por las próximas horas.