En el marco de la ola de despidos masivos dispuesta por el Gobierno Nacional y en sintonía con la fecha de vencimiento del Decreto 254/15 de revisión de empleo público, el pasado viernes los organismos públicos amanecieron militarizados, con una fuerte presencia de la Policía Federal y con listas para prohibir ingresos de los cientos de empleados que se suman a los cesanteados.
Como respuesta, los empleados públicos lanzaron protestas, actos y tomas de edificios en reclamo de reincorporaciones y de la continuidad de las políticas públicas que venían desarrollando hasta entonces.
Los despidos del viernes incluyeron personal del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, de Lotería Nacional, Superintendencia de Seguros y Tecnóóplis, entre otros.
Para hoy se esperan situaciones similares. Es que los cuerpos de delegados y la comisión directiva de ATE Capital, se alista para otra jornada intensa en busca de que todos los trabajadores puedan ingresar a sus puestos laborales.
En Hacienda, tras los 150 despidos y dos jornadas de duro conflicto, hoy a las 9:00 horas los trabajadores concentrarán en el acceso de Hipolito Yrigoyen para garantizar el ingreso de todos los empleados. También realizarán un quite de colaboración hasta las 13 hasta tener respuestas de las autoridades sobre el futuro laboral en el organismo. Y esa situación se repetirá en la mayoría de los organismos públicos. Es que todavía la pelea por el empleo público está abierta.