En un contexto signado por la disputa por el empleo que ya tuvo varios capítulos en las provincias patagónicas y que tiene miles de puestos de trabajo con garantías por 6 meses, los petroleros comenzaron ayer sus negociaciones salariales. En el Ministerio de Trabajo se realizó el primer encuentro entre gremialistas y empresarios y se estima que las conversaciones se extenderán por un mes, al menos.
«No hay forma de poder postergar la discusión salarial, todas las organizaciones sindicales estamos en este camino», señaló Guillermo Pereyra, titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y número dos de la CGT Azopardo
El último acuerdo del sector se firmó en julio de 2015, y representó un incremento del 27,8% que se pagó en cuotas.
«Yo interpreto que nosotros ya hemos tenido una pérdida seria del salario real cuando hicimos algunos acuerdos de sumas fijas. Esto produce achatamiento. Después cuando quisimos recuperar el porcentaje para recuperar el salario básico no pudimos. Nos quedaron cuatro o cinco puntos atrás, queremos tener la oportunidad de recuperar eso», explicó el gremialista y senador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino.
Y agregó: «va a ser larga la discusión, esperemos poder llegar a buen término sin ningún tipo de conflicto». El dirigente adelantó que el incremento al que aspira ronda entre el 33 y 35 por ciento.