El Ministerio de Trabajo fue uno de los epicentros de conflicto en los últimos por el fuerte impacto que tuvo en el organismo la ola de despidos en el Estado. La cartera que comanda Jorge Triaca cesanteó casi 300 trabajadores y resolvió el vaciamiento de programas con alto impacto social. Por ello todas sus oficinas hoy se encuentran paralizadas.
El conflicto en la cartera laboral se inició con la baja, a principio de año, de más de 30 contratados bajo convenio de asistencia con la Universidad de La Matanza. A ese puntapié se le sumó la renovación parcial de más de 1.000 contratos temporarios y cerca de 100 trabajadores monotributistas cuyos contratos vencieron el 31 de marzo.
Una vez vencidas las renovaciones y ante el reclamo de la Junta Interna de ATE, comenzaron a llegar telegramas de despido. Según remarcaron desde el gremio , aunque «las autoridades de manera deliberada ocultan la cantidad de despidos efectuados, en base al propio relevamiento de los trabajadores la Junta Interna estima que los despidos al día de hoy llegarían a aproximadamente 280 trabajadores, mientras a diario continúan enterándose de nuevos despidos».
Entre los despedidos figuran trabajadores con más de 20 años de experiencia, estudios profesionales y evaluaciones de desempeño destacadas, llegando incluso a cesantear a una trabajadora embarazada.
A su vez, desde ATE señalan que prácticamente se han desmantelado programas enteros de alto impacto social. Se señala el vaciamiento del Programa Asistir, que brinda asesoramiento legal gratuito a trabajadores de bajos recursos y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que tiene por objetivo la inserción laboral de jóvenes que no hayan finalizado sus estudios.
El paro nacional de hoy fue resuelto por una asamblea de más de 1.000 trabajadores con representantes de dependencias de todo el país. La medida de fuerza incluirá movilizaciones y cortes de calle, que tendrá su epicentro en la Ciudad en Alem 650, a las 12.00 horas.