El dirigente nacional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), y diputado nacional del Bloque Justicialista, Oscar Romero, presentó un proyecto de ley que declara la emergencia laboral y busca así detener la ola de despidos masivos en el sector público y en el privado.
El proyecto se ampara en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, y solicita que se declare la emergencia en materia laboral por el término de un año, y establece la prohibición en todo el territorio de la República Argentina por el mismo lapso los despidos sin causa justificada.
Romero indicó que su proyecto se aplicaría sobre todos los trabajadores, tanto en el ámbito público como privado, registrados, no registrados o registrados irregularmente, independientemente de su modalidad contractual y de su fecha de ingreso.
“También está contemplado en un artículo que los empleadores del sector privado que no cumplan con la ley deberán abonar una triple indemnización” explicó el diputado de extracción sindical, y dijo que “así lo establece el Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744”. Por otro lado informó que la ley contempla una retroactividad al 10 de diciembre de 2015.
Para el caso de los trabajadores del sector público que fueran despedidos sin justa el acto jurídico que los ordene será nulo, debiendo el empleador reincorporar inmediatamente a los afectados y abonar los salarios caídos.
El motivo de este proyecto es, según explicó Romero, “parar esta embestida contra los trabajadores que ya lleva casi 120.000 laburantes despedidos”.
“La intención de esta iniciativa es que los sectores públicos y privados cierren sus cuentas, pero con los trabajadores adentro, y si se tiene que ajustar, que no sea a costa de la pérdida de puestos de trabajo”, concluyó.