Si frente a experiencias en otros países como Venezuela y la propia Bolivia, las dos CTA comparten reivindicaciones, borrando diferencias locales referidas a lo K o anti-K, en este caso el propio Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia mostró su apoyo explícito a la CTA de Yasky.
Desde la madrugada del país vecino, y junto con el embajador argentino e histórico dirigente de la CTA, Ariel Basteiro, el presidente Evo Morales Ayma grabó un saludo directo a los asistentes del acto en Racing. Se encontraba también junto a Juan Carlos Trujillo, secretario general de la histórica Central Obrera Boliviana (COB).
En el acto en Racing, Carlos Girotti (integrante de Carta Abierta y encargado de la comunicación de la CTA) informó sobre la grabación del saludo. “Queridos hermanos y hermanas de la CTA, querido hermano Hugo Yasky”, arrancó Evo, para seguir más adelante: “La CTA es nuestra organización hermana, es la que alberga sin distinción a bolivianas y bolivianos y a trabajadores de toda la Patria Grande que viven allí, en su país”.
Evo también anunció un futuro acto conjunto en Buenos Aires: “Tal como se lo prometí al compañero Hugo Yasky, quiero confirmarles ahora que el próximo 11 de julio estaré en Buenos Aires para hacer el acto con la CTA que lance la campaña Mar para Bolivia –Malvinas para Argentina”.
En el acto con alrededor de 3000 trabajadores se mostraron alzando sus brazo el titular de la Central Hugo Yasky con dos de los principales referentes de la reciente lucha sindical docente de la provincia de Buenos Aires, Roberto “Roby” Baradel y Stella Maldonado.
Tampoco faltaron señalamientos al gobierno en relación a actualizaciones en los montos del Impuesto a las Ganancias y de la Asignación Universal por Hijo. “La elevación del mínimo no imponible se tendría que anunciar de aquí a 15 días, al igual que el aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo”, afirmó el titular de la central.