Al cobrar sus salarios, los trabajadores auxiliares de escuelas sufrieron importantes descuentos en la liquidación de haberes que en algunos casos llega al 80% del salario. La medida de María Eugenia Vidal inclusive incluye a trabajadores que no formaron parte de la quita de tareas que el SOEME había dispuesto en reclamo de mejoras salariales.
Desde el gremio se enteraron de la medida por medio de los empleados que lograron aacceder a su recibo de sueldo on line y notaron la tremenda diferencia en los haberes.
Cabe mencionar que el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, denunció que el gobierno bonaerense aplicó descuentos compulsivos contra 65 mil auxiliares de la educación, afectando hasta el 70% de los haberes de trabajadores que en su gran mayoría perciben salarios que rondan los $8000.
El feroz apriete alcanza a afiliados de SOEME y ATE, en una clara represalia por la medidas de fuerza que vienen llevando adelante en rechazo al irrisorio aumento de 12,1% otorgado unilateralmente por el gobierno provincial tras una paritaria que el juez contencioso administrativo Luis Federico Arias ordenó reabrir ante el cúmulo de irregularidades cometidas por el gobierno provincial.
Como respuesta el SOEME comenzará hoy un paro de 48 horas que incluye además «la toma de 135 Concejos Escolares de toda la provincia «en reclamo del inmediato cese y/o devolución de los descuentos indiscriminados a mas de 65.000 auxiliares de la Educación, que incluyen quitas de hasta el 80% de los sueldos».
Por si fuera poco cartera educativa bonaerense autorizó el giro de recursos a las cooperadoras de las escuelas para la contratación de auxiliares de la educación así como también personal del servicio alimentario, para ponerle fin a la pérdida de días de clases por la retención de tareas «por tiempo indeterminado» que llevaban adelante muchos porteros.