El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) brindó su “ferviente y total apoyo” al proyecto que presentará el vicegobernador Gabriel Mariotto, que propone la estatización de los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, Quequén y Ramallo.
“La recuperación del sistema portuario provincia y de los ingresos que él genera bajo el control del Estado, es lo que los trabajadores portuarios del SUTAP venimos pregonando desde hace tiempo”, indicaron desde el gremio.
A través de un comunicado de prensa, el sindicato que lidera Adolfo Barja afirmó que “los puertos provinciales en manos de empresas multinacionales han ido -desde la época de los 90’- en detrimento de las arcas de nuestro Estado”.
En la actualidad, los puertos de la provincia están administrados por las compañías multinacionales Cargill, Toepfer, Dreyfus, Glencore, ACA y Bunge. “Los millones de dólares que nuestro Estado provincial podrían reinvertirse en salud, educación o infraestructura portuaria para modernizar las terminales, hoy se los llevan estas empresas”, aseguraron.
“El rol que debe ocupar el Estado en la cuestión portuaria es fundamental. Los compañeros portuarios estamos a disposición del Gobierno para recuperar el valor de todas las estaciones portuarias de nuestro territorio”.
Por último, el SUTAP sostuvo que “un proyecto en los términos del mencionado por el compañero Mariotto significa una verdadera medida tendiente a lograr mayor soberanía nacional”.