Se trata del decreto 230/2106, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, y que establece -entre otras cosas- que ministros y secretarios podrán “disponer los ceses de personal excluidos los de personal de planta permanente sin estabilidad y los supuestos de pasividad anticipada y retiro voluntario”.
“El Decreto 230 habilita a los ministros a convertirse en virreyes”, afirmó De Isasi y consideró que “tienen facultades para contratar, para despedir, para nombrar y poner el valor de las horas extras”.
Analizó además que la medida del gobierno bonaerense “abre la puerta para despedir masivamente, desguazar el Estado y contratar empresas con mínimos controles”.
Por otro lado, precisó que “cada ministro tiene la facultad de poner el valor del a hora extra, incluso entre personas que desarrollan la misma tarea” y detalló que “además, tiene capacidad de hacer recategorizaciones masivas, cosas que son propias a la paritaria y que vienen de la evolución misma de la democratización del Estado”.
“Otro decreto que está a la firma es el que congela totalmente las vacantes del trabajo en el Estado, de la ley 10.430 para que quienes ingresen lo hagan por contrato autónomo”, puntualizó y añadió que “es decir, crean una nueva forma de contratar trabajadores, bajo la denominación de autónomos”.
Sostuvo que “quieren pasar automáticamente a ese contrato de autónomos a los trabajadores de planta temporaria que hoy están contratados bajo la ley 10.430; si eso ocurre, carecerán de los derechos que les da la ley 10.430, flexibilizando sus condiciones laborales y perdiendo derechos”.
De Isasi opinó que “debemos hacer un frente social que detenga este ajuste brutal que pagan los trabajadores”.