“La ley 14.656 (que regula el empleo municipal) rige desde julio de 2015 -aclaró-, pero lo que se ha acordado es dar un plazo mayor para que estén firmados los convenios colectivos. En julio tienen que estar todos en marcha”.
El sindicalista recordó que la federación sigue en estado de alerta, y advirtió que, “mediante el diálogo o la lucha”, se irán logrando los objetivos.
García -quien esta semana pasó por Médanos para participar de un encuentro regional con referentes de 13 distritos- reconoció que hay intendentes que “se resisten a la ley” porque la desconocen o porque no les conviene su aplicación.
“Muchos no quieren que se vea cuánto recaudan, qué hacen con la plata o cuántos trabajadores precarizados tienen. Por eso se resisten, pero nosotros vamos por los convenios colectivos que garanticen estabilidad, las paritarias anuales obligatorias, que no haya más de un 20% de empleados contratados, el salario mínimo y el respeto por la carrera municipal y los ascensos por concurso”, enfatizó.
García señaló que desde la aprobación de la ley la situación va cambiando. “En un momento, en la provincia el 70% de los trabajadores municipales tenía contrato precario, y sólo el 30% era efectivo. A partir de la llegada de esta ley, que garantiza la estabilidad para el trabajador con más de un año de permanencia, la situación está cambiando”, dijo.
“Lo que estamos logrando es una jerarquización del empleo contra un uso clientelar del mismo”, añadió.
El dirigente sindical dijo que el panorama no es muy distinto a lo largo y ancho de la provincia. “Hay mucha precarización. Eso se puede ver en los informes de los propios sindicatos”, aseguró.