El camino hacia la unificación avanza, pero encuentra algunas dificultades, que tienen que ver con cómo se contienen a todas las corrientes sindicales a la hora de reclamar cargos, si se elegirá un unicato, triunvirato o quinteto y el lugar de la movilización del 29 de abril.
Estas cuestiones se discutirán en el encuentro del que participarán hoy Antonio Caló, Hugo Moyano y José Luis Barrionuevo junto con los integrantes de la mesa de unidad. Será en la sede el Fempinra que conduce el dirigente Juan Carlos Schmid, Combate de Los Pozos 235, a escasos 200 metros del Congreso Nacional.
El titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), José Luis Lingeri, afirmó en diálogo con Télam que «la concentración prevista para el 29 de abril es en el monumento al Trabajo, pero desde el sector de la CGT que lidera Hugo Moyano fogonean que sea «un gran acto en la Plaza de los Dos Congresos porque cabe más gente».
La decisión de cambiar el escenario del acto en conmemoración del Día del Trabajador no es compartida por las otras dos CGT (Alsina y Azul y Blanca), que conducen el metalúrgico Caló y el gastronómico Barrionuevo, la corriente de los veteranos Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Rodolfo Daer y los independientes, Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez.
La otra corriente, que es poderosa en el mosaico gremial ya que tiene en sus filas a 50 o 60 organizaciones sindicales entre grandes y chicas, es el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera el taxista Jorge Omar Viviani, y que en su momento entronizó a Caló a la jefatura de la CGT Alsina.
Pero tras la derrota de Daniel Scioli, el Masa promovió, a través de Oscar Romero (Smata) y Alberto Roberti (Petróleo y Gas Privado), la construcción del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de la Nación, que hoy integran casi una veintena de legisladores a través de dos diputados nacionales.
Esta corriente, cuyo Consejo Directivo deliberó el martes pasado en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, reiteró después de un largo debate, resolvió no participar de las gestiones de unidad cegetista y de la movilización prevista para el 29 de abril.
No obstante, según confió Telam desde una fuente anónima, «hay compañeros que están buscando acercar posiciones con el MASA, conscientes de que una unidad sin gremios como Smata, taxistas, ferroviarios, Luz y Fuerza, químicos, legislativos, petroleros, capitanes de ultramar y auxiliares de Casas Particulares, quedaría renga y sin demasiada fortaleza».
Con respecto al armado de la futura conducción de la CGT, cada dirigente pretende hacer prevalecer su posición que por el momento son tres: un sólo secretario general; un triunvirato de tres secretarios generales o un quinteto, según propuso días atrás el bancario Sergio Palazzo.