El Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales realizó un paro en la actividad de los buques que operan en todos los puertos del país en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento, en una medida de fuerza que afectó a la totalidad del sistema fluvial y marítimo argentino.
En el marco de las paritarias, los afiliados del Centro de Maquinistas mantuvieron parada la actividad en todas las terminales portuarias argentinas desde las cero horas del sábado. Fue una medida de fuerza «masiva» que afectaba al suministro eléctrico de las centrales, la repostación en puertos y el sector fluvial.
Desde el sector empresario señalaron que el gremio pide un incremento salarial del 35 por ciento pero «se niega a hablar de competitividad y productividad», debido a que la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) ofreció un incremento del 15 por ciento para el primer semestre y volver a discutir cuando se cumpla ese plazo.
Ante la puesta en marcha de la medida de fuerza, la FENA emitió una notificación al Ministerio de Trabajo y adelantó que solicitará a esa cartera que dicte la conciliación obligatoria.